Con el objetivo de preparar un debate próximo he tenido que buscar información por la red y seleccionar la que más se acercaba a mi postura en relación a la siguiente pregunta: ¿Afectan las TIC a la ortografía?
Pues bien, tras diversos artículos de autores diversos, he llegado a una entrevista con la Sr. Emilia Ferreiro -psicóloga, escritora, pedagoga argentina y, especialmente, colaboradora y discípula de Jean Piaget-. En ella menciona, avalándose en diferentes estudios y experiencias docentes, que los jóvenes escriben mucho hoy en día, y que su ortografía se adecua al contexto donde se aplica, es decir, que los jóvenes utilizan muchas abreviaturas en contextos informales y digitales como Internet o el móvil, pero que cuando se trata de ámbitos formales son perfectamente capaces de cambiar su registro al estilo formal y regirse por las normas ortográficas correspondientes.
A título personal y reforzada por los artículos leídos, creo firmemente que las personas que tienen mala ortografía no es debido al uso de las TIC, sino a una mala ortografía ya en formatos como el papel. Es más, el acceso inmediato a Internet permite buscar en diccionarios en línea las palabras que no entendemos o sinónimos de aquellas que usamos frecuentemente. Por último, la escritura digital permite escribir un texto, guardarlo y regresar a él posteriormente para revisarlo y, si fuera necesario, corregirlo.
Dejo a continuación el link de la entrevista con Emilia Ferreiro, interesante reflexión la que hace respecto a las nuevas tecnologías.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada