dimecres, 7 de novembre del 2012

Influencia de las TIC en la relación familia-escuela

Me gustaría empezar esta reflexión haciendo hincapié en la influencia de las TIC en la sociedad en general y no sólo en el ámbito educativo. Vivimos en una sociedad multimedia, por tanto, las nuevas tecnologías son parte de nuestra forma de vida; en mayor o menor medida todos participamos en ellas.

Ahora sí, centrándome en el ámbito educativo, vemos cómo estas tecnologías están produciendo cambios, no sólo en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, sino también en las tareas de organización, de secretariado, etc...
Éstas nos están ayudando a dar proyección a los centros, es decir, a abrirlos a la comunidad de su entorno para que todo el mundo pueda interesarse por los proyectos que llevan a cabo y, sobre todo, la manera en que lo hacen. 

Esta proyección, además de a la comunidad en general, va particularmente dirigida a las familias, ofreciéndoles un canal de comunicación directo, nuevas oportunidades educativas para ellos, e incluso la posibilidad de seguir la evolución escolar de sus hijos. 

En base a esto, creo que las nuevas tecnologías han cambiado por completo la relación familia y escuela, haciéndola más directa, personal e inmediata; de una forma u otra han mejorado este canal, lo que impulsa una mayor implicación paternal en la educación de los hijos. En definitiva, creo que este espacio ha sido muy beneficioso para ambas partes y, directamente, repercute positivamente en la evolución escolar de los educandos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada