divendres, 26 d’octubre del 2012

Las cazas del tesoro

En este escrito haremos referencia a un nuevo formato (al menos para nosotros) de enseñanza en todos los niveles de educación, las cazas del tesoro.

  • Se trata de una actividad didáctica muy sencilla donde el profesor, a través de internet, formula unas preguntas a sus alumnos, proporcionándoles enlaces de páginas web donde pueden encontrar las respuestas. Éstos deben abrir los enlaces y seleccionar la información que necesitan de toda la que haya en la página. 
  • Como características principales podemos decir que son fáciles de crear y de seguir, sirven para consolidar conocimientos de cualquier área del currículum (siempre y cuando se formulen correctamente las preguntas), se pueden realizar con diferentes agrupaciones dentro de la clase, se pueden adaptar a todas las edades y contextos, permiten al alumno resolver sus dudas de forma rápida y adquirir nuevos conocimientos, y le ayudan al mismo a ampliar sus destrezas con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Respecto a su estructura, podemos encontrar:
    • Introducción, donde se intenta captar la atención y despertar el interés del alumno respecto al tema. Además, se le explica la tarea y se le dan las instrucciones necesarias para llevarla a cabo con éxito.
    • Preguntas, donde el niño puede encontrar un listado de interrogantes, más o menos concretos según la edad, que debe responder para ir consiguiendo la tarea. Éstas pueden implicar, además, actividades más complejas como resolución de problemas o toma de decisiones.
    • Recursos, con una lista de enlaces interactivos donde el educando puede encontrar las respuestas de las preguntas. Estos enlaces deben ser comprobados poco antes de poner en marcha la actividad, ya que puede que algunos hayan desaparecido o lleven a páginas erróneas. Deben estar perfectamente adecuados a la edad; por ejemplo, con niños pequeños las páginas deben contener exactamente la información que se pide, pero con más mayores puede haber diferentes informaciones con las que tengan que inferir la respuesta que están buscando.  
    • Gran pregunta final, que los niños no pueden responder directamente con la información de una página web, sino que deben reflexionar sobre todo lo aprendido anteriormente, relacionarlo, valorarlo, y finalmente, hacer una inferencia sobre cuál podría ser la respuesta a esta gran pregunta. 

  • Una vez he comentado brevemente lo que son y su estructura, puedo decir que la actividad en sí me parece totalmente innovadora y plural, ya que no sólo se centra en la creación o ampliación de contenidos curriculares, sino que ayuda a los niños a mejorar sus competencias digitales. Además, implica la autonomía de los alumnos en la búsqueda interactiva y requiere una buena capacidad de síntesis para saber responder los interrogantes planteados. 
  • Creo que también es muy importante la posibilidad de adecuación que presenta, tanto a nivel grupal de clase como a nivel individual, que permite al profesor crear los contenidos y el formato en base a la edad, al nivel, al objetivo perseguido y a los intereses de su clase.
  • No obstante, y como punto negativo, quiero resaltar la necesidad que existe en renovar continuamente los contenidos (si es una creación propia) o revisar asiduamente o pocos días antes de su puesta en práctica todos los enlaces que llevan a las respuestas, ya que en el ejemplo de "La granja de Sebastián" (http://www.vandelvira.net/phpwebquest/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=711&id_pagina=3) tanto las imágenes como los enlaces URL son incorrectos o conducen a páginas que dan error. Por este motivo, creo que los docentes que se animen a utilizarla como actividad didáctica deberían crear la suya propia, teniendo en cuenta todas las características citadas anteriormente, tanto positivas como negativas. 
A continuación dejo la URL de aula21 donde podemos crear nuestra propia caza del tesoro:      http://www.aula21.net/cazas/caza.htm

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