La sociedad de la información, tecnologías digitales y educación
- Tal y como nos presenta M.A Moreira, la evolución de las nuevas tecnologías trae consigo nuevos problemas educativos, dándole a la educación el título de "necesidad" para toda la sociedad, no sólo para educandos de la edad tradicional.
- Muchos expertos no dudan en afirmar que nos encontramos ante la 3ª Revolución Industrial, la cual ha producido grandes cambios en todos los aspectos posibles. Además, nos muestran una "interacción simbiótica" entre sociedad y tecnología, es decir, que ambas se benefician de la otra para poder desarrollarse y prosperar.
- Se puede decir que el pase de sociedad industrial a sociedad de la información se debe a múltiples factores de tipo sociológicos, económicos, políticos y culturales tales como la globalización, la proliferación de la ideología neoliberal o el aumento de las desigualdades entre culturas. No obstante, todo lo comentado anteriormente no es fruto de las nuevas tecnologías, éstas simplemente ayudan o aceleran el proceso.
- Uno de los indicadores de la evolución de las nuevas tecnologías es el desplazamiento económico que están haciendo las empresas de este sector a empresas de sectores típicos de las 2ª Guerra Mundial, tales como empresas de vehículos, petroleras, etc...
- Es evidente que la sociedad evoluciona gracias a los grandes beneficios de las nuevas tecnologías, pero al autor nos plantea: ¿Qué tipo de sociedad de la información queremos construir? nos propone 4 grandes discursos que podrían dar respuesta a esta pregunta:
- Discurso mercantilista: propulsado por empresas de la nueva economía y por políticas científico-tecnológicas, basado en el principio de economía liberal y que tiene como objetivo la acumulación de bienes materiales para alcanzar la felicidad.
- Discurso crítico-político: en contraposición de la visión anterior apoya la antiglobalización y pone las tecnologías digitales al servicio del desarrollo social y humano.
- Discurso tecnocentrista: expone que las tecnologías digitales son el eje de la revolución de la civilización humana.
- Discurso apocalíptico: afirma que éstas representan el fin de los ideales y valores de la sociedad moderna.
- Tras esta exposición de posturas y visiones, el autor nos presenta un análisis no sólo de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías, que todo el mundo conoce, sino también de sus puntos negativos y los problemas educativos relacionados con ellas. A continuación mostraremos de forma esquemática sus ideas:
- Puntos positivos:
- Permiten mayor comunicación sin la influencia de la situación geográfica o temporal.
- Permiten el acceso permanente a gran cantidad de información.
- Mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
- Posibilitan nuevas formas de actividad productiva.
- Ayudan a alcanzar la interculturalidad.
- Puntos negativos:
- Obstaculizan el progreso hacia una sociedad más democrática y equilibrada respecto a la repartición de bienes.
- Provocan grandes impactos ambientales.
- Producen dependencia de la sociedad hacia ellas.
- Permiten la imposición de unas culturas frente a otras, lo que provoca el llamado "uniformismo cultural"
- Aumentan el control sobre la privacidad de las personas.
- Problemas educativos relacionados:
- La velocidad de implantación y el corto periodo de adaptación obliga a nuevas formas de educación para que los individuos no se conviertan en los "nuevos analfabetos". Es decir, cualquier individuo, independientemente de la edad, necesita un reciclaje continuo en el uso de las nuevas tecnologías.
- La sociedad recibe grandes cantidad de información, pero ello no implica que sepan tratarla y manejarla con los fines adecuados. Por este motivo, la educación tiene el objetivo de formar individuos críticos y competentes en el tratamiento de toda la información que le rodea.
- Unido al punto anterior, ésta no se presenta de forma continua, es decir, se dan pinceladas de una información que está conectada con más informaciones, por lo que el lector tiene que ir asociándolas con el fin de recibirlas por completo.
- La formación ocupacional presenta nuevas exigencias relacionadas con las nuevas tecnologías.
- Todo lo expuesto anteriormente provoca grandes desajustes en los sistemas educativos, continuamente ligados a intereses políticos, los cuales necesitan profundos cambios que les ayuden a dirigir de forma democrática la situación tecnológica actual. En este sentido, el autor propone diferentes necesidades que presenta la educación actual y que debe corregir para conseguir que ésta no esté supedita a las nuevas tecnologías, sino que cada una se beneficie de la otra para llegar a formar recursos humanos cualificados en las TIC:
- En primer lugar, la educación debe tratar de integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar, algo que ya se está poniendo en marcha desde hace algunos años. Los inconvenientes son los recursos materiales que se necesitan y lo bienes económicos que debe invertir el estado para ello; además, necesitamos docentes preparados en este ámbito, ardua tarea para las administraciones por la edad de muchos de ellos, el desconocimiento de algunos de las nuevas tecnologías, y la falta de interés de la mayoría por esta parcela del conocimiento.
- El segundo reto es reestructurar los fines y métodos de la enseñanza, que implica nuevos roles para los participantes de la educación, es decir, el maestro no sólo expulsa una retahíla de saberes mientras el alumno escucha, sino que guía, orienta y dirige al alumno en su aprendizaje y es éste segundo el que se interesa por aquello que desea aprender.
- En tercer lugar, extender la formación a través de redes y ordenadores, punto que ya está en marcha con las plataformas de educación interactiva y los cursos a distancia.
- En cuarto lugar, revisar y replantear la formación ocupacional, ofrecer cursos aplicados a trabajos que requieran nociones informáticas podría ser un gran avance.
- Y, por último, desarrollar acciones de educación no formal, ya que la educación no se realiza únicamente en el espacio escolar, sino que se produce en cualquier lugar donde una persona tenga un interés y se aplique para aprender en relación a él.
- Desde mi punto de vista, creo que el autor nos ofrece una visión equitativa entre los puntos positivos y negativos de las tecnologías actuales, dando a conocer o haciendo hincapié en aspectos que la gente a veces olvida. No obstante, debo decir que no son las nuevas tecnologías las que producen desigualdades, imposiciones o retrocesos en el progreso sino el uso que se hacen de ellas desde determinados altos cargos. Todos hemos escuchado el caso "wikileaks" y la censura que se ha producido frente a la emisión de sus contenidos, o la manipulación que vivimos constantemente de los medios de comunicación, como ha sido el caso de "Televisión Española" y el cese de Ana Pastor. Es cierto que la educación tiene mucho que hacer para llegar a formar individuos capaces de seleccionar la información y tratarla adecuadamente, pero también los es que ya está en proceso de cambio y que algunos de los retos que se plantean en este artículo ya están siendo paliados, como la integración de las nuevas tecnologías en el día a día, la reestructuración de la enseñanza con nuevos roles, o la extensión de la formación a través de redes.
- Como futura maestra prefiero pensar en positivo y tender una mano a "compañeros" que luchan continuamente para ofrecer nuevos estilos educativos a sus alumnos, adaptados a nuevas realidades y a interés que cambian continuamente, y que tratan de formar mentes críticas que no se conformen con lo que hay, sino que luchen para conseguir la vida y la democracia que ellos desean.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada