dijous, 13 de desembre del 2012

NECESIDADES PARA UNA BUENA MOTIVACIÓN DOCENTE


El miércoles pasado hicimos una práctica en clase que nos dio mucho que pensar a todas: nos dividimos en 3 grupos (maestros, centro y gobierno) y teníamos que reclamar algunas cosas y escuchar que ofrecían el resto de estamentos.

Pues bien, me surgen varias reflexiones respecto a esta práctica:
  •     En primer lugar, creo que hacen falta docentes en el gobierno. Pero no docentes con título y sin experiencia, sino gente que conozca el día a día de la escuela, la realidad, las necesidades de alumnos y centros, alguien que sepa reconocer qué hace falta para mejorar la educación y que ésta sea de calidad y, sobre todo, luche por conseguirlo.
  • ·     En segundo lugar, creo que es necesaria más comunicación y coordinación entre centros y maestros. Puede ser que a veces los centros estén más preocupados de la crisis o de que las administraciones no les dan el dinero que toca, y deberían escuchar más a los docentes, quienes se preocupan por enseñar con el material que tienen y no soñar con materiales que deberían tener.
  • ·   Y como última reflexión en base a la práctica y habiendo participado como gobierno, realmente pienso que este estamento no quiere una educación de calidad para la sociedad. No quiere que los niños evolucionen, que aprendan, no quiere que amplíen sus conocimientos…y esto es así, según mi parecer, porque no quieren una sociedad culta, sino una sociedad manipulable y manejable; y esto, tristemente, se consigue sin una buena educación, sin enseñarle a los más pequeños cuáles son sus derechos y porqué deben luchar por ellos, se consigue manipulando contenidos curriculares u obligando a dar materias que deberían ser optativas, sometiendo a docentes con presiones económicas y laborales…en definitiva, se consigue con actuaciones como las que estamos viviendo en los últimos meses.


Después de esto, respondo a la pregunta: ¿Qué nos gustaría encontrarnos o qué necesitaríamos para estar motivadas en nuestro trabajo?
  • Respecto a la primera parte, me gustaría encontrarme docentes ilusionados por hacer su trabajo lo mejor posible, con el único fin de enseñarle a los alumnos todo lo que saben. Esto implica gente involucrada con las nuevas tecnologías, ya que nos ayudan a mejorar nuestras acciones educativas, nos permiten ampliar nuestros conocimientos y saberes y, fundamentalmente, están llenas de recursos y posibilidades para que los educandos adquieran las competencias y habilidades necesarias para actuar como bueno ciudadanos (algo que intenta corromper el gobierno). Además, me gustaría encontrar compañeros que no pisen a otros sólo por escalar en la jerarquía; profesores alegres de cumplir sus funciones y orgullosos de tener una profesión esencial: formar futuros adultos.
  • En cuanto a la segunda pregunta...es difícil predecir ahora qué necesitaría para estar motivada, ya que cuando estás estudiando tienes mucha ilusión, iniciativa y ganas de hacerlo bien, pero por experiencia sé que el día a día te acaba matando. No obstante, creo que es fundamental un buen equipo directivo que sepa motivar, proponer, agrupar y un sinfín de acciones que hagan que su equipo docente mantenga la ilusión y las ganas de crear individuos sabios y competentes.

Puede ser que suene demasiado utópico, como me dijo una gran compañera, pero si no nos lo planteamos nosotros este mundo y esta sociedad seguirá destruyendo docentes, y los niños se convertirán en adultos manipulables incapaces de luchar por lo que les corresponde, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PARA TODOS.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada